martes, 12 de noviembre de 2013

FINVER… LA CARETA MÁS DESVERGONZANTE DE FUNCIONARIO CORRUPTO EN LA REGIÓN

Cañete 12 Nov.- El caso FINVER es un proceso emblemático de la corrupción en nuestra provincia y que remeció la conciencia de la ciudadanía y nos mostró la careta más desvergonzada del funcionario corrupto.

El escandaloso caso FINVER que Javier Alvarado denunció en el contexto de elecciones municipales y regionales donde el fungía de candidato y donde aparecían semana a semana documentos guardados bajo siete llaves que ponían a la luz pública los manejos oscuros de la administración del mismo Alvarado al frente de la comuna cañetana. Entre esos manejos, hasta hoy no aclarados, aparecían cheques girados contra recibos por honorarios por servicio no documentados y nunca realizados, la compra sobrevaluada (y dirigida) del terreno del hospital regional a uno de los socios vinculados a CELEPSA, la no rendición de gastos de una treintena de funcionarios municipales entre los que se encontraban hasta el mismo procurador municipal y por supuesto también aparecían como beneficiarios los inefables Manuel Márquez y Wanus. Cuando están por cumplirse tres años de su denuncia y cuando están mucho más avanzados (y algunos sentenciados) otros procesos contra los delitos cometidos por funcionarios públicos como los diversos casos de telefónica en Asia, Chilca y Lunahuaná, los casos ya sentenciados de las administraciones municipales en Nuevo Imperial y las que siguen en proceso en los casos de la administración de Richard Yactayo, demos una vista a algunos pormenores del caso FINVER.

JAVIER ALVARADO

El actual Presidente Regional era entonces (2007-2010) el Alcalde Provincial de Cañete quien nombro a Márquez (ex gerente municipal) y Wanus (ex gerente de administración), los dos principales implicados como los responsables de la cuenta FINVER- Cañete y así mismo dispuso que los fondos del Banco de la Nación fueran transferidos a la cuenta 4604-03 del Banco Continental, la cuenta FINVER.

RUFINA LÉVANO

Por resolución 035-80-MPC de abril de 1980 se dispuso la conformación del FINVER- Cañete, pero recién en mayo del 2003 se acordó abrir una cuenta FINVER-CAÑETE en una entidad privada, el Banco Continental y se designó a la Alcaldesa Rufina Lévano y el ex director de administración Rómulo Cárdenas como las personas autorizadas para el manejo de la cuenta corriente.

IMPUESTO DE ALCABALA

Normalmente el impuesto de alcabala constituye renta de la municipalidad distrital, sólo en caso que las municipalidades provinciales tengan constituidos Fondos de Inversión Municipal (FINVER) serán acreedoras del impuesto en un 50%, el otro 50% lo transfieren a la municipalidad distrital.

EL REGISTRO DE FIRMAS

El 18 de Enero del 2007, Javier Alvarado solicitó el registro de nuevas firmas y allí aparecen María Vásquez de Vera y Eduardo Wanus como titulares y Manuel Márquez y Alejandro Rodríguez Gamboa (que actualmente trabaja en la Región Lima que preside Alvarado) como suplentes, sin embargo en junio del mismo 2007 deja la tesorería y el encargo a Vásquez Vera; con lo que quedan Wanus y Márquez como titulares. Empero lo extraño es que recién el 16 de noviembre del 2010 se designa el nuevo comité directivo que no sesionaba desde el 29 de diciembre del 2006.

EL MANEJO

Entre los años 2008 al 2010 sobre los que ejerce informe Contraloría, la Gerencia General (el comité directivo) maneja directamente la cuenta FINVER, fondo que no se ha usado ni para obras ni servicios ni bienes y de los que no se rindió cuenta alguna.

163 CHEQUES

En el período 2008-2010 se han girado 163 cheques de los que sólo existen tres cheques con sustento documental y otros 160 carentes de sustento documental.

4´029,226.09 NUEVOS SOLES

Es el importe girado de los 163 cheques: 720,836.09 en el 2008. 1´531,510 en el 2009 y 1´776,880 el 2010, de ese importe no hay sustento en los 163 cheques por un importe de 4´005,226.59.

EL GERENTE MUNICIPAL

Manuel Humberto Márquez Vivanco giró a su propio nombre 45 cheques por un importe de 1´227,250, endoso a su persona 5 cheques por un importe de 168,360 y giró un cheque a una persona inexistente (según RENIEC) que luego fue endosada a su nombre y por supuesto nunca consignaron “no negociable” en los cheques contrariando la directiva de tesorería.

EL GERENTE DE ADMINISTRACIÓN

Eduardo Dalarier Wanus Gonzales giró a su propio nombre dos cheques por un importe de s/. 78,900, pero además Christian Saavedra Ortiz, trabajador de Wanus, cobró siete cheques por un importe de s/.214,250 y luego Wanus se llevaba el efectivo, dinero que comento Wanus era para pagar periodistas y regidores; Gianina Paola Trelles cobró diez cheques por un importe de 504,860, dinero que se llevaba Wanus dizque para pagar servicios y Carmen Inés Vásquez Santana que cobró cinco cheques por s/.200,712 , es pareja de Wanus con quien tiene un menor hijo y además Wanus maneja sus cuentas, entre ellas una del Banco Continental donde se transfirieron cheques a nombre de Wanus y Toulier, asesor de Alcaldía.

EL FIRMANTE

Vásquez Santana es socia de Ruby Gonzales de Wanus, madre de Eduardo Daladier, en la empresa Schnell Transport SAC. Wanus dejó de prestar servicios en la municipalidad de Cañete entre el 27 de marzo del 2009 y el 16 de abril del 2010 cuando fue nuevamente contratado por el nuevo Alcalde, José Espinoza Peña, sin embargo durante el referido período en el que no trabajo, Wanus siguió firmando cheques.

PECULADO

Es el delito por el que denuncia la contraloría a los imputados, el ex Gerente Municipal, Manuel Márquez Vivanco y Eduardo Daladier Wanus Gonzales, ex Gerente de Administración.

LA FISCAL

Elizabeth Vadillo Leaño, la misma Fiscal recientemente relevada del Caso Telefónica de Lunahuaná y donde el principal imputado en calidad de autor es Javier Alvarado, es la que investiga el caso FINVER. Ella archivó en investigación preliminar el caso Telefónica y como quiera que el juez Chávez Acharte, declaró improcedente su pedido de sobreseimiento (e ingresa a Control de Acusación), la Fiscalía Superior se vio obligada a remplazarla por otro Fiscal Provincial (Lita Sánchez Tejada).

EL ASESOR DE LA ALCALDÍA

Aristoles Antonio Toulier Navarrete, asesor de Alvarado entre los años 2008-2009, es después de Márquez Vivanco y Wanus Gonzales, el principal beneficiario de la cuenta FINVER habiendo cobrado un total de 53 cheques por un importe de s/.1´102,030, pero además…

LA CUÑADA DE TOULIER

Evelyn Ada Chang Chumpitazi, casada con Bruno Toulier Navarrete, hermano de Aristoles Toulier Navarrete, cobro once cheques por un importe de s/.256,000.

LA CUÑAD DE WANUS

Marcia Del Carmen Vásquez Santana, conviviente de Wanus Gonzales y también cobró un cheque por s/.7,000.

LOS ENDOSES A FAVOR DE MÁRQUEZ

A favor de Jorge Eduardo García Quispe se giró un cheque por s/.9,800, pero verificado por RENIEC resulto una persona inexistente. El cheque fue endosado a nombre de Márquez Vivanco que consultado al respecto dijo no recordar.
Además Márquez fue receptor del endose de uno de los cheques girados a favor de Evelyn Chang Chumpitazi, la cuñada de Toulier, su asesor, por un importe de s/. 50,000.
También se endosaron los cheques de Gianina Trelles Barzola a favor de Márquez Vivanco: el cheque 1445 en enero del 2009 por s/,35,560; el cheque 1462 en octubre del 2009 por s/.50,000 y el cheque 1465 en noviembre del 2009 por s/. 23,000. Trelles Barzola quien admitió que los cheques los cobraba a propuesta de Wanus (un total de s/. 504,860), afirmó que los cheques 1462 y 1465 cobrados por Márquez Vivanco “han sido llenados adulteradamente bajo mi nombre. Puesto que no es mi firma y no sería posible ya que en las citadas fechas no estuve en Cañete”. Consultado Márquez Vivanco afirmó “en algunos casos los proveedores solicitaban se les endose para el cobro más rápido de sus cheques”

LOS REGIDORES

José Espinoza Peña y Rosa Liliana Torres, los mismos integrantes de la comisión de Fiscalización Tributaria en el Caso Telefónica de Lunahuaná, fungieron de regidores en el caso FINVER. Fernández Estrella, asesor en Lunahuaná, aquí ejerció de Gerente de Transporte y hoy es el Gerente Regional. Algunos otros regidores como Noriega, Chau, la misma Liliana Torres (Consejera) trabajan en la región ahora presidida por Javier Alvarado.

EL CONTADOR, EL TESORERO Y EL JEFE DE PRESUPUESTO

El contador de la municipalidad era Javier Vargas Cuestas (hoy trabaja en la región), el tesorero Luis Bravo Flores y el Jefe de Presupuesto, don Manuel Gonzales Gómez y todos ellos tenían conocimiento del manejo irregular de las cuentas FINVER y de ellos Vargas Cuestas debía informar a Javier Alvarado acerca de los ingresos y egresos y por supuesto acerca de los ilícitos cometidos en perjuicio de la comuna cañetana.
(limasur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario